BASILICA ENCINA (1)
BASILICA ENCINA (3)

La Basílica de La Encina es un templo cristiano situado en la localidad de Ponferrada. Antiguamente iglesia medieval de Santa María, erigida a finales del siglo XII, disponía de cinco altares, cuyos titulares eran Santa María (el mayor), San Pedro, Santa Catalina, Santo Domingo y Santiago. Tenía un campanario de cuatro campanas. En 1567, el provisor del Obispado de Astorga permitió a la villa la construcción de una nueva iglesia. Las obras comenzaron en 1573, pero no se terminaría hasta finales del siglo XVII, las obras se tuvieron que paralizar por varios motivos, como cuando a finales del XIV y principios del XV la peste asoló el interior de la Península Ibérica. Por esto, también se cambiarán sus trazas y condiciones.

El estilo de la iglesia se podría decir que es una síntesis entre el renacimiento tardogótico y el clasicismo trasmerano (XVI-XVII), e incluso el barroco gallego (XVIII). La iglesia se realizó en varias fases:

  • De 1573 a 1593 se construyeron únicamente la capilla Mayor y el crucero.
  • De 1593 a 1612 fue una época de problemas para Ponferrada, por la falta de dinero.
  • De 1612 a 1648 Pedro Álvarez de la Torre realizó unos nuevos planos, remató el crucero y estableció las trazas para la edificación de la torre. Solo se construyeron los cimientos por falta de dinero.
  • De 1648 a 1670 Juan Bautista de Velasco retomó las obras. Realizó unos nuevos planos en los que sustituyó la planta de cruz latina por una de tres naves.  Lucas de Ligar prosiguió, aplicando unos planos muy parecidos a los de Álvarez de la Torre.
  • En 1707  ya se consideraba la obra finalizada, aunque sufrió algunos cambios.

Se hicieron dos intentos para convertir la Basílica  en Colegiata, pero en ambas ocasiones le fue denegado, la primera por perder el informe y la segunda alegando la falta del consentimiento de la villa de Ponferrada, del obispo y del cabildo.
La Virgen de La Encina es la Patrona de la comarca de El Bierzo (fue coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Los bercianos sienten gran devoción hacia ella.
El Día de la Encina se celebra el 8 de septiembre y da nombre a la fiesta mayor de la ciudad de Ponferrada.
Existen muchas leyendas alrededor de cómo fue encontrada la imagen de la Virgen de la Encina pero la mas extendida es la siguiente: En el siglo IX, San Genadio la escondió en Ponferrada para ocultarla de los  musulmanes, pero con tanto celo que no se supo nada de ella hasta varios siglos después, sobre el año 1300 en que los Templarios al comenzar la construcción de su Castillo en Ponferrada necesitaron  mucha madera, y un ocho de septiembre (día de la Natividad de la Virgen), al ir a cortar una encina, ésta se partió y en la mitad que quedó de pie apareció un nicho con una imagen de estilo bizantino de la Madre y el Niño. La imagen que se encuentra en la Basílica actualmente es del siglo XVI.

DIRECCIÓN:


Plaza de la Encina s/n.
24400 Ponferrada.
Teléfono: 987 424 236 (Oficina de Informacion y Turismo).

HORARIO:

Visitas:
Todos los días después del culto.
Horario: de 9 a 14 h. de 16:30 a 20:30 h.